Mecanismo de Coordinación Docente

 

La Escuela Politécnica implementará una estructura para establecer los mecanismos de coordinación docente con el objetivo fundamental de que los estudiantes adquieran las competencias establecidas y, en especial, se atienda a las competencias transversales con la garantía de que no incrementen la carga de trabajo del alumnado.

La Universidad Pablo de Olavide coordina la docencia según una estructura común para todos los grados, que se especifica en un Protocolo para la Implantación de Grados elaborado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea. En este documento se especifica que “las tareas de definición, planificación, puesta en marcha, organización, coordinación y mejorade los planes de estudio” corresponde a los Centros de la Universidad, bajo los siguientes principios:

  • Los nuevos títulos de Grado se conciben como Programas Formativos que exigen la realización de diversas actividades de coordinación académica para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos para el mismo, así como la obtención de los resultados previstos.
  • Los Centros establecerán los mecanismos de coordinación de la actividad docente que estimen oportunos para cumplir con los siguientes objetivos:
    • La consecución de los objetivos y de las competencias descritas en el título
    • El correcto aprovechamiento del tiempo de dedicación del estudiante
    • El correcto aprovechamiento de los recursos humanos disponibles
    • El correcto aprovechamiento de los recursos materiales disponibles
  • Por lo tanto, la coordinación deberá referirse, al menos, a dos ejes temporales:
    • Duración prevista de los estudios conducentes a la obtención del título
    • Actividades a desarrollar en cada uno de los Cursos del Programa Formativo
  • Instrumentos fundamentales para la coordinación de la actividad docente serán:
    • La Guía Docente se considerará vinculante tanto para los Profesores como para los Alumnos. Se habrá de preparar al menos una Guía Docente para cada Asignatura y Grupo. Las Guías se elaborarán en la aplicación informática disponible y deberán estar publicadas por el Centro antes del comienzo del proceso de matriculación.
    • Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente destinados a articular la coordinación en la actividad docente para los títulos de Grado y de dobles títulos de Grado. Conforme al Plan de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Pablo de Olavide, se establece la posibilidad de que los Centros organicen para cada uno de sus títulos de Grado, en uno, varios, o todos los cursos, mecanismos decoordinación docente para asegurar los objetivos anteriormente descritos.

En consecuencia, actualmente existen en la Escuela Politécnica Superior dos mecanismos de coordinación docente que funcionan en paralelo:

  • Por una parte, la dirección de la Escuela Politécnica se ocupa de coordinar tanto los horarios como las actividades académicas fuera de horario. En el nuevo Grado el horario incluirá tanto las Enseñanzas Básicas (EB), como las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo (EPD) y las Actividades Dirigidas (AD), y será la misma dirección la que se ocupe de coordinar toda esta actividad docente, así como las actividades fuera de este horario.
  • Por otra parte, el equipo directivo reúne a los responsables de asignatura que imparten docencia en un curso académico. En estas reuniones se ponen en comúnlos contenidos de las distintas asignaturas, los sistemas de evaluación, así como la planificación de actividades según la cual cada equipo docente estructurará su docencia. El objetivo es conocer el contenido y el volumen del trabajo que habrán de realizar los alumnos a lo largo del curso académico completo. Todos estos contenidos se vierten en un espacio virtual de trabajo compartido, que permite conocer el cronograma exacto de trabajo del alumno durante todo el curso.

 

 

 

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